Preguntas Frecuentes acerca de la nueva LIGIE

El 29 de noviembre de 2020 la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) publicó por medio del SNICE las preguntas frecuentes que se han presentado con relación a la implementación de la nueva LIGIE.

Como sabemos esta nueva implementación entrará en vigor el 28 de diciembre de 2020 y los operadores de comercio exterior deben conocer los criterios operativos que permitan anticipar cualquier retraso en sus operaciones, por lo cual se comparten las siguientes preguntas frecuentes:

1. ¿Qué utilidad tienen las tablas de correlación?

Permiten identificar los cambios derivados de la actualización a la Tarifa de la Nueva LIGIE. En otras palabras, te permite conocer cuál será la fracción arancelaria correlativa a la que actualmente utilizas.

Las correlaciones pueden ser:

Única. -La fracción arancelaria (vigente) se correlaciona a una sola fracción arancelaria (de la nueva TIGIE).

Múltiple. –La fracción arancelaria (vigente) se correlaciona con dos o más fracciones arancelarias (de la nueva TIGIE).

2. En el supuesto de una correlación múltiple, ¿qué fracción arancelaria debo considerar para mi mercancía?

Una correlación múltiple ocurre cuando el conjunto de mercancías que se clasificaban en la fracción arancelaria vigente se dividen en dos o más fracciones arancelarias, por lo que deberás revisar la partida, subpartida y número de identificación comercial para obtener la que describa a la mercancía objeto de la operación.

3. Si actualmente cuento con una autorización (licencia, permiso, etc.) vigente, y su fin de vigencia es posterior al 28 de diciembre ¿requiero solicitara la autoridad que me reexpidan el documento con la nueva fracción arancelaria?

No deberás realizar ninguna actividad adicional, podrás utilizar tu autorización hasta su vencimiento, en los términos en que fue expedida, siempre y cuando la descripción de las mercancías señaladas en la misma coincida con las presentadas ante la autoridad aduanera.

4. Si actualmente cuento con un certificado de cumplimiento con norma oficial mexicana de seguridad, ¿debo acudir al Organismo de Certificación a solicitar la reimpresión con la nueva fracción arancelaria?

No; podrás utilizar el certificado en los términos en los que fue expedido, siempre y cuando el Organismo de Certificación lo transmita al Sistema Normas-Aduanas antes del 26 de diciembre de las 18:00 horas.

5. ¿Cuál es la fecha límite para solicitar autorizaciones (¿permisos, avisos, etc.?) utilizando la fracción arancelaria vigente?

Dependiendo del tipo de instrumento, será la fecha que deberás tomar en cuenta para llevar a cabo el trámite. Toda la información la podrás encontrar en el oficio 414.2020.3324

https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/OPERACION_VF_NUEVALIGIE-LIGIE_20201126-20201126.pdf

6. Las versiones preliminares de los Acuerdos de Regulaciones que se encuentran disponibles en CONAMER incluyen los números de identificación comercial (NICO), ¿Qué finalidad tienen?

De conformidad con el artículo 20 de la Ley de Comercio Exterior, las mercancías sujetas a restricciones y regulaciones no arancelarias se identificarán en términos de sus fracciones arancelaria, es decir, a 8 dígitos.

Los números de identificación comercial se incluyen en los Acuerdos únicamente con fines de referencia...

Recomendación de R&V Consultores

Adicional a estas preguntas se recomienda que el usuario revise el material proporcionado en el micrositio del portal SNICE “Instrumentación nueva LIGIE” al cual podrán acceder en el siguiente link: https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/nuevaligie.instrumentacion.html

Se debe considerar de manera muy importante las fechas y tiempos establecidos para los diferentes tramites en el momento de cambio de LIGIE.

Siempre es importante mantenerse actualizado y tener herramientas que te ayuden para que tus operaciones no se vean en riesgo, en R&V Consultores tenemos la plataforma que integra los ordenamientos de comercio exterior incluyendo la LIGIE-TIGIE 2020 con sus actualizaciones correspondientes, con ella podrás consultar históricos, correlativos, RRNA’S, tratados y acuerdos internacionales, entre muchos lineamientos de cumplimiento adicionales por medio de tu fracción arancelaria.

Además, si no cuentas con tu fracción el sistema cuenta con herramientas que te ayudaran a clasificar tus mercancías.

Para conocer más del sistema ingresa al siguiente link: https://scan.ryvconsultores.com.mx/landing  y si te interesa tener un periodo de prueba  solo envía un correo con tus datos de contacto al correo: info@ryvconsultores.mx para proporcionarte un acceso gratuito por 7 días sin compromiso.

Recuerda que contamos con servicio de consultoría para asesorarte con tus dudas, de manera más específica, mándanos tus dudas al correo:  info@ryvconsultores.mx para atenderte de manera personalizada.

Artículos relacionados

Transitorios Nueva LIGIE: https://ryvconsultores.com.mx/blog/11/conoce-los-transitorios-de-la-nueva-ligie-2020

NICOS y sus características: https://ryvconsultores.com.mx/blog/16/los-nicos-de-la-nueva-ligie-y-lo-que-debes-saber-de-ellos

Causal de suspensión en el SEA AA e Importadores: https://ryvconsultores.com.mx/blog/1028/suspension-de-hasta-1-mes-para-los-agentes-aduanales-e-importadores-que-declaren-con-inexactitud-el-nico-en-sus-pedimentos