Cuota compensatoria para las importaciones de torres de viento

El 05 de octubre se publicó en la edición matutina del DOF la “RESOLUCIÓN Final de la investigación antidumping sobre las importaciones de torres de viento originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia.”

En esta publicación la secretaría de economía determino imponer una cuota compensatoria definitiva del 21% a las importaciones de torres de viento originarias de China, independientemente del país de procedencia, que ingresan por la fracción arancelaria 8502.31.01 de la TIGIE, o por cualquier otra, la cual entra en vigor al día siguiente de su publicación, es decir el 06 de octubre de 2020.

Es importante mencionar que anteriormente esta mercancía ya estaba sujeta al pago de cuotas compensatorias provisionales en la importación, las cuales se establecieron mediante el diario oficial del 27 de diciembre de 2019 y establecían los siguientes porcentajes:

a.   de 41.22 % para las importaciones provenientes de SuZhou Titan New Energy Technology Co. Ltd. ("Titan New");

b.   de 69.21 % para las importaciones provenientes de Shanghai Taisheng Wind Power Equipment Co. Ltd. ("Taisheng Wind");

c.   de 66.49 % para las importaciones provenientes de Penglai Dajin Offshore Heavy Industry Co. Ltd. ("Penglai Dajin"), y

d.   de 143.06 % para las importaciones provenientes de Chengxi Shipyard Co. Ltd. ("Chengxi") y de las demás exportadoras de China.

Descripción general del producto

El producto objeto de investigación son las torres o postes estructurales de acero, ensambladas o sin ensamblar, incluidas sus secciones ("torres de viento").

El nombre genérico, comercial y/o técnico con el que se conoce al producto objeto de investigación es torre estructural de acero para energía eólica, torre de viento, torre eólica, torre estructural para energía eólica o torre tubular para energía eólica.

Algunas características

Una torre de viento es una estructura de soporte en forma cónica hueca de acero estructural de alta resistencia a la cedencia, conformada por secciones de placa de acero rolada y soldada, unidas por bridas en los extremos de cada sección sobre la que se coloca el sistema de aerogeneración.

Las torres de viento se fabrican en secciones. Una sección consiste en múltiples placas de acero enrolladas en formas cilíndricas o cónicas y soldadas juntas (o unidas de otro modo) para formar una carcasa de acero, independientemente del revestimiento, acabado, pintura, tratamiento o método de fabricación.

Normalmente se requieren de varias secciones para formar una torre de viento completa. De la unión entre secciones se logra la altura deseada, la cual varía según el lugar, zona o región donde se vaya a construir el parque eólico y de la potencia de energía que se pretenda generar. Las secciones que conforman la torre se incluyen en la cobertura del producto objeto de investigación.

No forman parte del producto objeto de investigación el aerogenerador, nacelle (caja que acoge la multiplicadora, el generador eléctrico y los sistemas de control, orientación y freno) y las palas del rotor, independientemente de si están o no unidas a la torre de viento, así como los componentes internos o externos que no están unidos a las torres de viento o secciones de las mismas.

¿Cómo podemos ayudarte?

Recuerda que puedes consultar nuestro sistema SCAN (Sistema para la Consulta de Aranceles y de Normatividad) para conocer si tu mercancía se encuentra sujeta pago de alguna cuota compensatoria entre muchos beneficios más, puedes registrarte de manera gratuita por un periodo de tiempo en el siguiente link: https://scan.ryvconsultores.mx/landing

Si te interesa conocer más del sistema o de alguno de nuestros servicios no dudes en enviarnos un correo a la dirección info@ryvconsultores.mx o comunicándote al número (656) 836 4785.