Características del expediente electrónico de comercio exterior

¿Qué es el Expediente Electrónico de Comercio Exterior?

La ley aduanera lo menciona como la obligación de conservar un expediente electrónico de los pedimentos, avisos consolidados o documento aduanero de que se trate, el cual deberá contener el propio pedimento en el formato en que se haya transmitido, así como sus anexos, junto con sus acuses electrónicos, y deberá conservarse como parte de la contabilidad por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación, esto para quienes introduzcan o extraigan mercancías de territorio nacional, así como para los agentes aduanales que promueven el despacho de las mercancías.

Características

Un correcto expediente electrónico de comercio exterior se refiere a la integración de todos los documentos que amparan a la operación de importación o de exportación, de conformidad con la legislación vigente.

Entre los documentos actuales que debe contener un expediente electrónico son:

  1. Pedimentos.
  2. Coves o documentos equivalentes.
  3. E-document (Conocimiento de embarque, el que compruebe el cumplimento de RRNAs, Certificados de origen, etc.).
  4. ACUSES.
  5. Entre otros, dependiendo del tipo de operación.

Recomendaciones

Para poder tener un correcto cumplimiento al expediente electrónico R&V Consultores realiza las siguientes recomendaciones:

Llevar la integración del expediente por operación: esto quiere decir tratar de consolidar toda la información transmitida al SEA en una sola ubicación y con una nomenclatura única.

Validar los archivos o documentos digitales que deben integrar al expediente: en este caso nos referimos como archivos o documentos digitales a los pedimentos, coves, acuses, e-docment, etc. que contemplan al archivo electrónico.

Realizar constantes auditorías de cumplimiento al expediente electrónico y a sus procesos de integración.

Tener herramientas tecnológicas que ayuden al usuario a garantizar la integración y cumplimiento de los expedientes.

¿Cómo podemos ayudarte?

En R&V Consultores tenemos herramientas tecnológicas que te ayudarán a consolidar tus expedientes de comercio exterior dentro en un archivo electrónico, la solución que ponemos a tu disposición es SCAECE (Sistema para el Cumplimiento del Archivo Electrónico de Comercio Exterior) con ella podrás estandarizar tus procesos para llevar un buen control del AE, adicionalmente te brindará una serie de reportes para validar y hacer auditorías a tu expediente.

 Si aún no cuentas con tus expedientes de años pasados, también te ofrecemos servicios de recuperación del AE, nuestros expertos te ayudaran a recuperar el expediente electrónico de cada una de tus operaciones de fechas anteriores, esto te permitirá cumplir con los plazos establecidos en el CFF.

Si te interesa conocer más de alguno de nuestros servicios no dudes en enviarnos un correo a la dirección info@ryvconsultores.mx o comunicándote al número (656) 836 4785.