10 Errores más comunes en la generación y administración de los comprobantes fiscales CFDI’s

A continuación, te presentamos los 10 errores más comunes en los comprobantes fiscales

1.     Uso de facturas canceladas.

Un error muy común es querer acreditar facturas que se encuentran canceladas y no nos damos cuenta en el momento del cierre de la contabilidad, esto puede suceder porque nuestro proveedor pudo haber cancelado por algún error de emisión y no se notificó.

2.     Mala declaración del método de pago.

De conformidad con la normativa fiscal y los manuales de llenado del CFDI los métodos de pagos PUE y PPD deben de ser aplicados según como se realizó el pago de la contraprestación, aunque pueda escucharse sencillo en este campo existen muchos errores que pueden llevar a tener problemas en la acreditación del comprobante.

3.     Errores en la forma de pago.

La forma de pago es un error común ya sea por carga de trabajo o por desconocer cómo se efectuó en el momento de la compra o venta, al aplicar una forma de pago errónea podemos generar una discrepancia al querer cotejar los comprobantes con los estados de cuenta.

4.     CFDI duplicados.

Existe una serie de motivos por los cuales se pueden duplicar los CFDI, una de ellas puede ser una falla al transmitirlas o no llevar un control que no permita duplicar folios o series del comprobante fiscal, esto te ocasionara problemas en una auditoria muy seguramente.

5.     Mala aplicación de la clave de productos o servicio.

El catálogo de claves de productos y servicios del SAT publicado para la versión 3.3 del CFDI cuenta con aproximadamente 52,508 claves, las cuales deben de coincidir o aplicar correctamente a tus productos o servicios.

6.     Saldos negativos o positivos en los cierres de complementos de pago.

En la actualidad el REP se ha vuelto un tema de suma importancia en los comprobantes fiscales, en ellos se encuentran muchos errores y discrepancias que podrán convertirlos en un verdadero dolor de cabeza.

7.     Errores de captura.

En ocasiones la carga de trabajo o la urgencia con la que tenemos que realizar los comprobantes se vuelve la principal razón de los errores de captura en ellos, incluyendo los antes ya mencionados.

8.     Discrepancias de información de lo capturado contra la guía de llenado.

Es sumamente importante siempre revisar las guías de llenado del CFDI publicadas en el portal del SAT, ya que en ellas se actualizan nuevos casos y lineamientos que el usuario debe contemplar al llenar sus comprobantes.

9.     Omisión de captura de datos en CFDI.

La omisión de captura de datos en los comprobantes es muy común ya que en la versión actual del CFDI se cuentan con campos para identificar diferentes operaciones y complementos que se deben llenar según la operación.

10. Mala aplicación de la relación de CFDI.

El campo de relación del CFDI se aplica en diferentes operaciones como las notas de credito, sustitución de facturas, etc. la omisión de este campo en tus comprobantes puede ser riesgoso para tu contabilidad.

¿Qué podemos hacer para no tener este tipo de errores?

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